Centro de proyección es un punto propio
Perspectiva de un punto de fuga (vanishing point)
- Una cara del objeto (dos de los ejes principales) es paralela a plano de proyección normal a plano de proyección es paralela a una de las direcciones principales
- Rectas perpendiculares a plano de proyección dejan de ser paralelas al proyectarse se unen en punto de fuga
- Si plano de proyección es el plano XY, el punto de fuga es el transformado de (0,0,1,0)
Perspectiva de dos puntos de fuga
- Uno de los ejes principales es paralelo al plano de proyección normal a plano de proyección es perpendicular a una de las direcciones principales
- Rectas paralelas que además sean perpendiculares al eje paralelo al plano de proyección, dejan de ser paralelas al proyectarse Se unen en línea del horizonte
- Rectas paralelas al eje paralelo a plano de proyección siguen siendo paralelas (y perpendiculares a la línea del horizonte)
Los efectos de perspectiva también dependen de la distancia entre el punto de referencia de proyección y el plano de visualización. Si el punto de referencia de proyección está próximo al plano de visualización, los efectos de perspectiva se enfatizan, es decir, los objetos más próximos parecen mucho mayores que los objetos más distantes del mismo tamaño.
Cuando se proyecta una escena sobre un plano de visualización utilizando marco en perspectiva, las líneas paralelas al plano de visualización se proyectan como líneas paralelas. Pero todas las demás líneas paralelas de la escena que no sean paralelas al plano de visualización se proyectarán como líneas convergentes.
Cada conjunto de líneas paralelas proyectadas tiene un punto de fuga propio. Para un conjunto de líneas que son paralelas a uno de los ejes principales de un objeto, el punto de fuga se denomina punto de fuga principal. Podemos controlar el número de puntos de fuga principales (uno, dos o tres) con la orientación de plano de proyección, y las proyecciones en perspectiva se clasifican por ello como proyecciones de un punto, de dos puntos o de tres puntos.
Con una proyección en perspectiva también podemos usar el plano de recorte próximo con el fin de eliminar de la escena los objetos de gran tamaño que estén muy cerca del plano de visualización y que al proyectarse tuvieran una forma irreconocible en la ventana de recorte. De manera similar, el plano de recorte lejano puede emplearse para eliminar los objetos muy alejados del punto de referencia de proyección y que se proyectarían para formar pequeños puntitos sobre el plano de visualización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario